¿Porque se producen las Infecciones Vaginales?

Las infecciones vaginales  afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las mujeres que están activas sexualmente como a las que no lo están.

El término médico para un infección vaginal es ‘vaginitis‘. Cada tipo de vaginitis es causada por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, deben tratarse de una forma distinta.

Si tienes una infección vaginal puedes tener cualquiera de los siguientes síntomas: olor, picor, ardor vaginal, dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales, secreción diferente de lo normal

Posibles factores que desarrollan una infección vaginal
1. Llevar ropa interior de lycra o de materiales no transpirables. Lo mejor es usar algodón porque absorbe la humedad y deja circular el aire.
2. Usar pantalones muy ajustados o jeans durante muchas horas.
3. Usar espermicidas, detergentes, sprays aromáticos o duchas
4. Lavarse con jabones perfumados o con productos que lleven aromatizantes
5. No higienizar bien los tapones cervicales o diafragmas
6. En algunos casos el suavizante de la ropa también puede provocar alguna molestia.

Infecciones Vaginales por Hongos

Una infección vaginal por hongos es una afección común pero, al mismo tiempo, terriblemente incómoda. Las infecciones por hongos suelen ocurrir en las partes más húmedas y calientes del cuerpo, como la boca y las áreas húmedas de la piel. Cuando la infección se produce en la zona de la vagina, esta afección se denomina candidiasis  vulvovaginal.

Las infecciones vaginales por hongos pueden cursar con dolor, picor, enrojecimiento, flujo vaginal blanco y espeso, escozor o molestias al orinar y a veces áreas blanquecinas en la piel de la zona vaginal. En la mayoría de los casos, este tipo de infecciones se puede evitar manteniendo bien limpia y seca la zona de la vagina.

¿Cómo contraje una infección vaginal por hongos?

Una infección vaginal por hongos, también llamada candidiasis, es un trastorno vaginal común causado por un hongo llamado Candida albicans. Siempre hay algunos hongos y algunas bacterias en la vagina. Cuando todo está bien, los hongos están controlados por las bacterias "buenas". En ocasiones, al interrumpirse el equilibrio bacterial natural, esto permite que los hongos crezcan y causen problemas.

¿Cómo trato una infección vaginal por hongos?

La primera vez que crees que tienes signos de infección vaginal por hongos debes ver a tu Ginecologo .
El ginecologo puede controlar la afección y explicarte sobre ella en detalle. Después de la primera vez (algunas mujeres tienen episodios recurrentes), puedes tratar la afección con medicamentos que tu ginecologo te receto. En cualquiera de los casos, asegúrate de tomar toda la medicación según las instrucciones del médico porque, de lo contrario, la infección volverá.

Si los síntomas de la infección vaginal por hongos permanecen después del tratamiento o si tienes dolor abdominal, calambres o fiebre y escalofríos, definitivamente tienes que ver a un médico (o regresar a tu médico). Estos pueden ser signos de que tienes otro tipo de infección vaginal.

Consejos para prevenir las infecciones vaginales:
• No uses pantimedias ni pantalones ajustados todo el tiempo
• Usa ropa interior de algodón
• Evita las duchas vaginales
• Evita los baños con agua muy caliente
• Cámbiate rápido la ropa interior y de ejercicio sudada, y los trajes de baño mojados
• Cámbiate con frecuencia las toallas y los tampones durante tu periodo