Son sangrados anormales que se producen durante el ciclo de una mujer y que pueden tener una causa Disfuncional, que no está relacionada a una alteración estructural u orgánica y son más conocidos como los sangrados o hemorragias uterinas de causas hormonal ejemplo los sangrados por anovulación.

También existen los sangrados uterinos orgánicos o de causa estructural y son ocasionados por problemas como los miomas,pólipos, adenomiosis inclusive los dispositivos intrauterinos como la T de cobre.

Toda mujer que experimenta una hemorragia uterina anormal debería ser evaluada en una consulta médica. Entre los procedimientos diagnósticos que se realizan para determinar la causa de dicha hemorragia están la exploración física o la biopsia de endometrio. Esta última consiste en la toma de una muestra del interior del útero para descartar la presencia de alteraciones.

La ecografía, una técnica basada en ultrasonidos, y que por lo tanto no implica la exposición a rayos X, es sin duda la técnica de diagnóstico por imagen más empleada en la evaluación de la hemorragia uterina anormal ya que permite el estudio del útero y de los ovarios.

La histeroscopia también es un procedimiento muy útil para detectar las causas de una hemorragia uterina anormal. Esta técnica consiste en la introducción de un pequeño instrumento a través del cuello uterino que permite la inspección visual directa de la cavidad uterina.

En determinadas circunstancias puede ser recomendable la realización de un legrado uterino, que ha de hacerse bajo anestesia general.

Por otro lado, hay causas de hemorragia uterina anormal en relación con enfermedades crónicas o alteraciones de la coagulación, así como a la anovulación. Por ello puede ser recomendable la realización de una serie de análisis sanguíneos para descartar alteraciones en otros órganos.

El tratamiento va depender de la causa que ocasiona el problema pudiendo ir desde un tratamiento médico como la regulación hormonal en base a hormonas o el tratamiento quirúrgico como la extirpación de un mioma. Pólipo o quiste que pudiera estar ocasionando el problema.